lunes, 18 de junio de 2012



 




 






























Imagenes turisticas
 de las Parroquias Sinamaica
 y alta Guajira





Parroquia alta Guajira


Creada como parroquia por la asamblea legislativa en enero de 1995, su capital Cojoro, puerto de intercambio comercial con los wayuu en el siglo XVII, partiendo los contactos con los holandeses e ingleses que negociaban armas por reses, también serbia como puerto de embarque de ventas de indígenas en los primeros años de este siglo (1900 a 1915). En la época del siglo pasado (1980) se pretendiendo colocar la capital del territorio federal Guajira en ese puerto.
Actualmente ese importante poblado que conforma la capital de la parroquia Alta Guajira del Municipio Páez.
Sus hermosas playas le han considerado con facilidades para ser un gran centro turístico y posibilidades de desarrollo que la convertirían en la población con mayor empuje Social. Sus característica propias de poseer una cultura artesanal muy avanzada le dan mayor importancia, la producción de animales lanar y cabríos, sirve aun para obtener carnes para alimentar a sus pobladores.
Cojoro: es una pujante población, cuenta con un centro comunitario para la población indígena, cuenta con un puesto del ejército Venezuela y otra de la guardia nacional con referencia de seguridad Fronteriza, tiene escuela, dispensario que le dan forma de pueblo Comunal.
Cuando sus carreteras y calles estén arregladas, podría visitarse para disfrutar de sus playas, requiriendo que se resuelva el problema del agua.
Comunidades y Sectores: Aipiapa (Castilletes), Castilletes (Chotchupia), Tapuri, Wincuat, Casanova, Motchipa, Montañita, Emerrul, Jalijapai, Kucia, Imarracira, Urrachi, Pochure, Worrulepa, Capuchirrajain, Ipuwua, Ipua, Macuirrapa, San Felipe, Paicharro, Wuososopo, Polosu, Taparo, Polosu, Atusuchun, Cojoro, Polomui, Guantalao, Awayagu, Samatuy, Mariulien, Jasay, Juayasira, Jasay, Jawluasiruy, Kasusain, Kalinatay, Wuimpesh, Jiriasirra, Kojuon, Las lomas de sichipes, Hato las lomas, Jumapu, Josuru, Sichipes, Santa Rosa, Neima, Maracaibito, Fundo Maracaibito, Worrutain, Wuayanilisira.
Abarca la zona de la costa se extiende desde cojoro hasta castilletes en las misma se localizan las comunidades indígenas Wayuu, la cual se distribuyen especialmente de manera dispersa. En efecto, las condiciones severas del medio ambiente caracterizados por un clima muy seco, agravados por la acción del viento y con elevadísima insolación, ofrece la posibilidad de una actividad económica relacionado con el pastoreo de ganado vacuno y caprino, debido al constante movimiento de los rebañaos a lo largo y ancho de esta región, la población se caracteriza por ser nómada.
En la alta guajira, los centros de mayor actividad económica son cojoro y polomou.
La media Guajira: se encuentra u  numero de comunidades, todas ellas ubicadas entre paraguaipoa y coloro, estas comunidades, a diferencia de las de la alta aguajira, establecen muchos vínculos comunicacionales entre si, sobre todo en el verano, lo que trae como consecuencia la apertura de trochas, que son aprovechadas por contrabandistas de ambos lados de la fronteras Colombia-Venezolana.
LA BAJA GUAJIRA:
Comprende la zona entre Sinamaica y Paraguaipoa, es la más favorecida desde el punto de vista climático; incluye suelos aluviales que se encuentran en los márgenes del rio limón, en consecuencia, es la que tiene las mejores posibilidades agropecuarias.
Además. Posee el mayor volumen poblacional de toda la guajira el nomadismo de la población Guajira se explica por su bajo nivel de vida y dificultades para transformar el medio. En este sentido, no tienen la tecnología y servicios públicos adecuados, el desempleo debido a la falta de fuentes de trabajos hace que se dediquen al contrabando y por ende, son perseguidos y maltratados.
MESTIZAJE Y ACULTURACION.
Las culturas mayoristas y con altos niveles tecnológicos siempre tratan de imponerse sobre las  minorías. Los españoles siempre se consideraron superiores y mejores que los indígenas y que tenían una alta cultura , gran civilización. Los indígenas se consideraban como salvajes, incultos e incivilizados. Esta carga ideológica se fue proyectando en el tiempo y aun se habla de que los wayuu no tienen cultural civilización. Por lo tanto debe de olvidarse  de su vida cultural  y convertirse en unos alijunasmas. Dejar de hablar su Dialecto y usar solo el castellano, hoy toda esa mentira aculturativa ya sido desmentida por la ciencia y se reconoce que todo pueblo por muy pequeño y aislado que sea se le debe respetar su lengua materna y cultura. Entre lo wayuu no ha sido fácil convencerlos de que somos un pueblo culturalmente diferenciado y que durante siglos hemos mantenido nuestro proceso civilizatorio, son seres acomplejados porque siempre les dicen son brutos, salvajes que no tienen cultura. Esta una semejante mentira en la que han caído algunos mestizo, pero hoy la mayoría de ellos, se sienten orgullosos de ser guajiros, tenemos fortaleza de expresarnos, de dialogar con nuestros Indígenas.

La Educación Propia y el Régimen de Educación Intercultural Bilingüe.
La educación propia, estará basada en los sistemas de socialización de cada pueblo o comunidad, mediante las cuales se transmiten y recrean los elementos constitutivos de su cultura. El idioma, la cosmovisión, los valores, la mitología, la territorialidad, la espiritualidad, la regiolisidad, la organización social, las normas y los sistemas productivos. La educación propia es cósmica, holística, continua  toda la vida, compartida, autogestionaria, solidaria y orientada a satisfacer las necesidades individuales y colectivas, en relación a la educación intercultural Bilingüe, es un régimen educativo especifico que se instituirá en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para os pueblos Indígenas. Estará fundamentado en su cultura, valores, normas, idiomas, la realidad y las tradiciones propias. Incluirá también que den a los indígenas la formación necesaria para continuar sus estudios profesionales.

CLANES:
LA SOCIEDAD GUAJIRA SE DIVIDE APROXIMADAMENTE EN UNOS 30 clanes  (mal llamados casta), los cuales a su vez se dividen en linajes, un clan puede constar por ejemplo hasta 2000 personas dispersa por toda la Guajira y agrupadas en uno cuantos linajes de aproximadamente 200 personas cada una.
Los clanes y Linajes son Matrilineales por cuanto la trasmisión de la autoridad, bienes o descendencia se da por la línea materna. Entre los integrantes de un linaje existe una gran solidaridad, lo qué hace o afecta a uno de ellos responsabiliza a todos.
El clan confunde sus orígenes al no poder establecer su árbol genealógico y se llega a decir que provienen de un animal o una planta, es decir, son totémicos.
Se fundamenta en su tradición ancestral, están distribuidos en clanes o familias unidas por lazos de consanguinidad en línea materna y por lazos espirituales representados en animales totémicos que identifican cada clan y apellido materno, en la actualidad están organizados en 23 clanes dispersos en 8 resguardos existentes en la península de la Guajira.
Su sistema está basado en la compensación, la autorizada y las decisiones fundamentales recaen sobre los tíos maternos más prestigiosos por su riqueza, su valor o su comportamiento prudente. Conservan muchas de sus costumbres y valores tradicionales, especialmente en  aspectos como lengua, danzas, vestidos, alimentación y rituales funerarios.
EL ARTE WAYUU. MUSICA ANCESTRAL:
El hecho musical Wayuu, es un legado cultural que se ha transmitido de generación  en generación por medio de la oralidad y no de forma escrita, dentro de un conglomerado de forma, contenidos y condiciones socio culturales concretas, es por ello que el canto y los toques instrumentales del pueblo Wayuu, cuya reproducción y recreación están indisolublemente liadas a su proceso histórico, contienen caracteristiticas musicales muy especificas; razón por la cual no se deben pretender enmarcar dentro de los patrones convencionales que definen lo musical. La música Wayuu, se expresa en dos géneros, música vocal  y musical instrumental.

Cojoro alta Guajira
En los últimos años la guajira ha demostrado que es un lugar para brindar oportunidad a los pobladores  y a los que visitan esta tierra árida, que muestra una enormes playa vírgenes que va desde el puente rio limón hasta el primer hito donde comienza el territorio de Venezuela y Cojoro o Waliipanaa, que para los wayuu significa tierra de zorros.
Sin embargo necesita nuevas fuentes de empleo y sectores económicos dinámicos que traigan progreso a sus habitantes. En esta línea, van algunos proyectos turísticos impulsados desde el gobierno local y desde la propia población a través de cooperativas familiares.
Desde hace algunos años hay proyectos para desarrollar el turismo local que permanecen parados. Pero también hay iniciativas privadas, como la cooperativa de una familia wayuu, que consiguen salir adelante con pocos recursos.
El desarrollo del turismo en la región de la Guajira, norte de Venezuela, ha abierto también un debate intenso entre la población wayuu: turismo si turismo no, porque para algunos la palabra turismo significa la explotación de Mma, tierra.
El etnoturismo, la conservación del medio ambiente y la apreciación del medio natural como patrimonio cultural son requisitos que todo proyecto turístico debería cumplir.
Los wayuu buscan un tipo de turismo que sea una alternativa para el desarrollo de la región que defienda su cosmovisión, a partir de la convivencia con la naturaleza como un principio de la ley de origen.
Las puestas de sol en la Guajira y los atardeceres que se pierden entre los cujíes, los cardones y la extensa sabana. Al cruzar el puente sobre el rio Limón, a pocos kilómetros de la ciudad de Maracaibo, se encuentra uno de los balnearios que más turistas acoge en temporada alta, hablamos de Caimare Chico.
Un turismo de aventura en la península de la Guajira venezolana es sinónimo de disfrutar de un paseo un burro, recorrer la sabana, bañarse en los jagüeyes y dejarse envolver por el azul del mar Caribe.
Para los wayuu, el turismo no es pensar solamente en edificaciones o en tecnología, es mostrar su presente y enseñar su historia a todo visitante que llegue.
Texto y foto: Sailyn Fernández, Leonel López


Centros de Votación de la Parroquia PQ. ALTA GUAJIRA

El semáforo indica el nivel de riesgo en cada centro de votación. Este nivel de riesgo no indica la tendencia política del centro.
Sugerencias:
Red_traffic_signalGran esfuerzo en control y vigilancia del centro para garantizar la pulcritud del proceso electoral.
Yellow_traffic_signalIncentivar la participación ciudadana en el acto de votación y esfuerzo en control y vigilancia.
Green_traffic_signalÉnfasis en fomentar la participación ciudadana en el acto de votación.
Traffic_lights
Centro de Votación
REP
Mesas
Compass
Defender
Comments
2011
Red_traffic_signal
134
0
Equis
0
0
2011
Red_traffic_signal
172
0
Equis
0
0
Qm100
Red_traffic_signal
1987
4
Checkmark
1
0
Qm100
Red_traffic_signal
949
2
Checkmark
1
0
Qm100
Red_traffic_signal
1339
3
Checkmark
1
0
Qm100
Red_traffic_signal
829
2
Checkmark
0
0
2011
Red_traffic_signal
11
0
Equis
0
0
Qm75
Red_traffic_signal
1297
3
Checkmark
0
0

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Parroquia sinamaica
Historia: Tuvo su primera administración bajo Alonso de Ojeda, en lo que se llamó Provincia de Coquivacoa y en la de sus sucesores, Lic. Bartolomé de Las Casas y escribano Diego de Caballero, las cuales se dedicaron a la explotación de la zona. En 1678 la Provincia de Mérida-Maracaibo y toda su extensión territorial de la Guajira pasó a depender de las autoridades provinciales de Maracaibo.
En 1739 pasó la península a depender del Virreinato de Nueva Granada. En 1757, Sinamaica era un pequeño conglomerado de casas a ambos lados del Camino Real de los españoles que iban de Maracaibo a Riohacha, que había sido fundado por pobladores de Riohacha y que estaba sujeto a la jurisdicción del Virreinato. En 1777, año de la creación de la Capitanía General, Maracaibo es segregaba del Virreinato de Santa Fe, pero no quedo claro a quién pertenecía la villa de Sinamaica y su jurisdicción. Ante la imposibilidad de seguir administrando esta pequeña villa se decidió en 1790 - por parte del gobernador de Riohacha - traspasarla a la provincia de Maracaibo, hecho que se va a concretar en 1792 cuando es entregada su jurisdicción.
El 22 de abril de 1864, toda la territorialidad guajira tuvo dependencia en las autoridades del distrito San Rafael y Sinamaica que venía funcionando como parroquia eclesiástica; se convirtió en parroquia civil del cantón Maracaibo. Veinte años después desaparece el Territorio Federal Guajiro y los municipios que lo integran (Sinamaica y Paraguaipoa) pasaron a formar parte de un régimen especial de Maracaibo. En 1896 se crea un nuevo distrito que recibió el nombre de distrito Páez, integrado por los municipios Sinamaica y Guajira, con capital en Sinamaica.
KAROUYA, palabra de origen Wayuu castellanizada con la cual fue bautizada el paraje donde hoy se ubica el poblado de Sinamaica, que significa sitio de espejismo, refleja el nombre de un poblado que junto a Paraguaipoa, alojan la historia viva de un pueblo empeñado en sobrevivir desde el primero de septiembre de 1.774, por resolución real, un grupo de militares fundaron una población que comenzó como mero nombre Sinamaica.
Así el paraje de salinas blancas que reflejaban el brillante cielo Guajiro cambio el Kerouyainsu, como realmente era conocido este lugar; para albergar a un grupo de militares y colonizadores voluntarios provenientes de Maracaibo.
Hoy las salinas de Sinamaica son testigos de pequeñas guerras, conflictos internos y otros males, que han sumido a esta tierra en un abandono que no le    


En 1.972 el municipio Guajira, antes Páez, logra su identificación
heráldica, en la Ordenanza Municipal del 26 de octubre del mismo
año, aprobando el escudo de armas del municipio.
Su autor intelectual Fernando Enrique Lopez Gonzalez lo desrcibe
así: En su campos están representados los valores que señalan la
variada gama del pueblo guajiro, como son: El baile indígena en
representación de su folklore, los palafitos lacustres y sus
moradores, símbolo del antiguo pueblo aborigen y del bautizo de la
patria, sabanas y ganado: en representación de la actividad
agropecuaria, los cocotales y sus frutos: en representación de su
flora y el Gavilán: Erguido y en actitud de levantar el vuelo, esta ave
seria la representación del pueblo guajiro, de su dignidad, valor,
gentilicio e identidad.
El escudo consta de tres campos, y representación de cinco valores
que señalan parte de la variada gama del pueblo guajiro.

LIMITES
Conforma la denominada Guajira Venezolana en la zona situada en
el extremo noroccidental del estado Zulia. Estas tierras circundan por
su parte occidental las aguas del Golfo de Venezuela. Limita al Norte,
con la República de Colombia; al Este, con el Golfo de Venezuela y el
Municipio Almirante Padilla; al Sur, con el Municipio Mara y al Oeste,
con la República de Colombia.

EXTENSION TERRITORIAL
Los límites del Municipio Guajira se extienden hasta alcanzar una
superficie de 2.370 Km2, que equivale a un 4,70% de la superficie total
de la región Zuliana. La capital del Municipio es el centro poblado
Sinamaica y se encuentra políticamente dividido en cuatro parroquias:
Sinamaica, Elías Sánchez Rubio, Guajira y Alta Guajira.

DISTANCIA ENTRE CAPITALES
Desde Sinamaica hasta la ciudad de Maracaibo existe una distancia
aproximada de 70 Km., la distancia entre Sinamaica y Caracas es de
776 Km.

CLIMA
El clima predominante es el árido y el semiárido. Se caracteriza
por elevadas temperaturas durante todo el año, fuerte
evaporación y escasas precipitaciones. La temperatura
promedio oscila entre 26° y 28°C, las lluvias oscilan entre 200 y
600mm. En la zona meridional, la precipitación media anual se
mantiene por encima de los 700mm, ocurridas en
precipitaciones cortas y violentas, que originan fuertes
escorrentías con poca infiltración y retención de agua en los
suelos. La evaporación promedio anual supera los 1.800mm,
debido a la fuerte insolación diurna (entre 10 y 11 horas) y la
escasa nubosidad. Aun cuando la lluvia es escasa, hay un
período de mayor sequía que va desde diciembre a abril. Las
características climáticas que presenta la zona se debe en
buena medida a la situación geográfica y a su topografía
abierta, plana y poco accidentada que le expone a la acción de
las brisas marinas, permanentes en el Golfo de Venezuela,
cuyo efecto desecante se incrementa por la alta temperatura y
la baja humedad del aire.

VEGETACION
Es muy dispersa y sumamente escasa, como consecuencia de
las condiciones de aridez, siendo un elemento protector del
suelo. Debido a estas características se reflejan coberturas
vegetales como: monte espinoso tropical, poco denso ubicado
en la parte noreste cuya especie dominante es el cují; también
se presentan formaciones desérticas tropicales como la maleza
desértica tropical en el extremo de la península de la Guajira y
el bosque muy seco tropical que se aprecia en la parte central y
sureste; en la zona oeste encontramos bosques secos
tropicales. La vegetación característica de este Municipio es la
de aquellas especies cubiertas con espinas, tales como cujies,
cardones, tunas, retamas y árboles pequeños y con escasas
hojas, lo que evita la transpiración y les permite preservar la
humedad.

Salina De sinamaica:
Las Salinas de Sinamaica han sido aprovechadas históricamente de forma netamente artesanal desde el punto de vista técnico -  productivo no ha existido intervención alguna para mejorar y controlar la obtención de sal, por lo cual la producción se ha supeditado estrictamente al proceso natural de llenado de las salinas, por irrigación  marina, en principio y luego por el Rió Limón, a la generación de sal por evaporación solar y su recolección por artesanos indígenas.
Esta ubicada al sur del Municipio y se forma con las aguas del Río Limón o Socuy. Su belleza tropical es bien conocida por los Zulianos. Sus alrededores paraísos de verdor y de gran fertilidad.
Tiene una gran riqueza en peces, especialmente, de boca chicos y lisas, que son la base de la económica de los aborígenes que residen en toda el área y que pertenecen a la raza paraujana, habitan en palafitos, con los que tropezaron los españoles al llegar a estos lugares.
Comunidades Y Sectores: Caño Morita, Caño Morita II, Nuevo Mundo, Río Limón, Caseríos: La Boquita, Los Guajiros, Puerto Cuervito, Botoncillo, Paisana, Cardoncito, La Rita, El Relámpago, Los Puertecitos, Caimare, El Baledo, Sinamaica, Las Guardias, Las Parchitas, Los Robles, El Uverito, Matapalo, La Peña, El Dividive, El Guanabano, El Calabazo, Las Lomas, Los Robles, Charapilla (tierras de alcaravanes), Los Hermanitos, Campo Alegre, Ariguapa, La Laguna de Sinamaica, La curva, Las tarabas, Palo Negro.
UBICACIÓN:
Parroquia Sinamaica Municipio Páez del Estado Zulia.  


ESQUEMA ACCIONARIO:
•    70% CORPOZULIA
•    30% Productores y Comunas 

OBJETIVO:
Elevar la producción de sal mediante el mejoramiento técnico-productivo implícito en la construcción de infraestructura hidráulica, para la alimentación de aguas marinas y en el sistema de evaporadores y cristalizadores.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN:
240.000 tm/año  

Turismo:
 Uno de los principales centros motrices de actividad turística de ésta zona, lo constituye Sinamaica, por ser una localidad vinculada ala historia y cultura regional. Otro centro principal de gran importancia es la localidad de Paraguaipoa. Esta área muestra como elementos de aprovechamiento turístico sus recursos naturales y culturales de gran calidad. Ésta área es de gran valor geohistórico para Venezuela, puesto que constituye una zona fronteriza de especial dinamismo; va desde Castilletes hasta Santa María de Guana y cuenta con una extensa línea de playas en las costas del golfo de Venezuela, lo que las convierte en las mejores del estado Zulia. Además, las comunidades indígenas allí establecidas, básicamente de la etnia Wayuu, son productoras de una hermosa y variada artesanía. Estos recursos ofrecen también la ventaja de poder generar corrientes turísticas todo el año. Las mayores limitaciones de ésta área se sitúan en la deficiencia de infraestructura básica y de planta de servicios turísticos.
Vías de comunicación: 
El municipio Páez es uno de los municipios del occidente, mejor comunicados y con más fácil acceso a los centros comercializadores (red vial a través de autobuses, carros, camiones, etc.) El río Limón, la laguna de Sinamaica y el Gran Eneal, son fáciles caminos de agua para el desplazamiento de productos y personas y los caminos del Golfo de Venezuela trazan fácilmente la ruta para el comercio de las gentes de la Alta Guajira. La ruta principal es el eje vial Maracaibo-Maicao, el cual atraviesa el río Limón, tocando poblados como Paraguachón. Existen puertos de cabotaje menor a todo lo largo del Golfo de Venezuela, siendo uno de los más importantes el existente en la parte de Castilletes, donde llega mercancía seca de Colombia extraída del puerto de la bahía de Portete. En Castilletes, zona desarrollada por Corpozulia, existe también un aeropuerto, el cual sólo es utilizado para casos de emergencia, es decir que no tiene fines comerciales.

Centros de Votación de la Parroquia PQ. SINAMAICA
El semáforo indica el nivel de riesgo en cada centro de votación. Este nivel de riesgo no indica la tendencia política del centro.
Sugerencias:
Red_traffic_signalGran esfuerzo en control y vigilancia del centro para garantizar la pulcritud del proceso electoral.
Yellow_traffic_signalIncentivar la participación ciudadana en el acto de votación y esfuerzo en control y vigilancia.
Green_traffic_signalÉnfasis en fomentar la participación ciudadana en el acto de votación.
Traffic_lights
Centro de Votación
REP
Mesas
Compass
Defender
Comments
2011
Red_traffic_signal
223
0
Equis
0
0
Red_traffic_signal
290
1
Checkmark
0
0
Red_traffic_signal
1544
3
Checkmark
0
0
Red_traffic_signal
882
2
Checkmark
0
0
Red_traffic_signal
1578
3
Checkmark
0
0
Red_traffic_signal
2803
5
Checkmark
2
0
Red_traffic_signal
386
1
Checkmark
0
0
Red_traffic_signal
436
1
Checkmark
0
0
Red_traffic_signal
464
1
Checkmark
0
0
Qm100
2005
Red_traffic_signal
334
1
Checkmark
0
0
2011
Red_traffic_signal
43
0
Equis
0
0
Red_traffic_signal
827
2
Checkmark
0
0
Red_traffic_signal
245
1
Checkmark
0
0
Qm100
2005
Red_traffic_signal

ALDEA

UBICACIÓN.

AV

 

CARMEN FERRER ORTIZ


PLAZA BOLIVAR

16






Fases De Planificación

1.     Elaboración de la memoria descriptiva de la actividad:
La información presentada es con el fin de dar a conocer las parroquias
( sinamaica  y Alta guajira)
Los cuales tienen una historia muy importante en el desarrollo del municipio ya que sus hermosos paisajes, costumbres, tradiciones.
Estas tierras fueron escenarios de grandes batallas que se llevaron por los españoles por el poder. Ya que utilizaron los puertos para intercambios comercial con los holandeses e ingleses, estas parroquias cuentan con dos Etnias indígenas como son las wayuu (alta guajira) y añu.
Sinamaica las cuales tienen distintos tradiciones, costumbre y sus hermosos paisajes como lo son: la laguna de sinamaica, y sus alrededores, la playa de caimare chico, playa de cojoro, Casusay y salinas, que conforman estas parroquias dentro del municipio guajira.
Objetivo:
1.     Dar a conocer las parroquias y todo lo que implica su historia y desarrollo dentro del municipio
2.     Desarrollar mayor información sobre los lugares turísticos de las parroquias y el impacto en su desarrollo.
3.     Sistematizar toda la información obtenida, para ser brindada a los usuarios y usuarias

Calendario de Ejecución:
1.     Planificación
2.     Planteamiento
3.     Recopilación de información
4.     Publicación sistematizada del proyecto
Presupuestó:
Recursos humanos

2.     Búsqueda de recursos (económicos,  materiales y humanos)

A.   Recursos materiales
Creación de un blog sistematizado
B.   Recursos humanos:
Colectivo estudiantil de la aldea universitaria María Antonia Rincón Lubo
C.   Pertinencia:
El dar a conocer las parroquias, se estará beneficiando a distintos usuarios tanto dentro del municipio como fuera de el, mediante el blog informático lo que ayudara mucho en el desarrollo de estas parroquias, en sus partes turística culturales, costumbres y mucha información mas detallada brindada a todos los usuarios y usuarias que tengan acceso a esta información.
Mostrando el legado cultural y social que por generaciones ha sido transmitido entre los pobladores de las dos parroquias, mediante sus aspectos resaltantes que son, las Costumbres, normas, idiomas o tradiciones propias.
D.   Calidad:
Al dar a conocer las parroquias  (sinamaica y alta Guajira) parroquias del municipio implicando los agentes ambientales, turísticos, informáticos llevando un cronograma detallado para la información recopilada para la elaboración del blog informático y dar a conocer los aspectos resaltantes que muestran las parroquias en Pro de su desarrollo, basándose en la recopilación de datos detallados con respecto a sus Idiomas, culturas y costumbres.
E.   Coherencia:
Aplicar palabras técnicas. Las cuales son utilizadas durante el proyecto al ejecutar sobre las parroquias dependiendo de la necesidad, como lo es la creación de un blog informático para da r a conocer mayor información a los usuarios y usuarias.


Objetivo General

Propiciar la participación  activa y protagónica de los usuarios y usuarias en la gestión del proyecto como base fundamental de planificación del desarrollo e impulsar la formación y capacitación de los usuarios a partir de herramientas conceptuales y prácticas. 

Objetivos Específicos:

-Compartir conocimientos y experiencias en el desarrollo en el tratamiento de citaciones propias.

-Aumentar el conocimiento de los usuarios y usuarias sobre el eje temático de las parroquias Sinamaica y Alta Guajira.

-Producir un programa informático para los usuarios a beneficiar con información a adquirir.

Breve descripción: 

El proyecto del blog informático de las parroquias Sinamaica y alta Guajira, se plantea con el fin de fortalecer el proceso de información.
Mediante estrategias que permitan a los usuarios y usuarias obtener información de manera más accesible y participar en el desarrollo de esa información. Mediante la promoción social y los procesos de apropiación y el uso de herramientas informáticas que animen la actividad critica de los usurarios, en los ejes temáticos, lo cual permite una revisión contante sobre la realidad en los ámbitos de las parroquias mencionadas. Para obtener un mayor desarrollo dentro del municipio Guajira en los cuales están ubicados las parroquias Sinamaica y alta Guajira.
En este blog los usuarios tienen la oportunidad de opinar, sobre la información ofrecida dentro de el. 

Justificación:

La Creación de este blog informático va a ayudar a conocer y ver información sobre nuestra parroquia  que ha sido diseñada para guiar a nuestros usuarios(as) el cual dará a conocer las partes turísticas, sectores o comunidades, sus culturas, su reseña histórica entre otros.
Es importante resaltar que será útil para saber donde está ubicada las parroquias de Sinamaica y Alta Guajira.


Misión:

Es crear un blog informático, para así dar a conocer nuestra parroquia (Sinamaica y alta Guajira) y todos sus antecedentes como lo son:
Sus lugares turísticos, fundación, límite y ubicación, entre otros. El cual le permite a nuestros usuarios(as) acceder desde cualquier lugar por medio de Internet de manera muy fácil y que todos puedan estar informados sobre las parroquias mencionadas.

Visión:

En un futuro lograr que todo puedan tener acceso a la información de las parroquias mediante el blog informático y tengan conocimientos sobre cada una de ellas, sus ubicaciones, limites sus habitantes y sobre las etnias indígenas existentes dentro de ellas, como los Wayuu y los Añu. Para lograr el desarrollo más avanzado de estas parroquias del municipio Guajira.

Metodología de trabajo:

El proyecto sigue los lineamientos generales de planificación (flexible y contextualizada)  por objetivos la lógica de intervención y participación se sustenta en los supuestos básicos del marco lógico como elemento que facilita el control de los procesos y ofrecer claridad del proyecto. 





Presentación

Este trabajo está diseñado para ser una guía orientadora a todos aquellos usuarios(as) en la consecución de sus fines colectivos, creando, adaptando y diseñando diversas herramientas teóricas y metodológicas que contribuyan al desarrollo de los lugares turísticos dentro de las parroquias, orientando y consolidando la transformación del municipio Guajira enfocando hacia superación del turismo con miras al desarrollo y aprovechamiento de las potencialidades locales y los saberes infinitos de nuestros pueblos indígenas, dando así surgimiento a lo que en un futuro sea la clave a la integración de los usuario(as).
Hemos realizado el cambio de algunos términos tradicionales en la metodología de formulación por otros cuyos significados son autóctonos dentro de cada local en el plan del desarrollo social también todos los procesos culturales incluyentes en este sistema. 







Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Guajira”
María Antonia Rincón Lubo









guia informatico de la parroquia sinamaica y alta guajira



Participantes:
Br: Yuleimis Peluffo
Br: Yailin Peluffo
Br: Yoisi Hernández
Br: Jairo Amaya
Br: Levi Gonzalez
01/06/2012





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